MARIALEJANDRA LOZANO
La Constelación
Este proyecto parte de la ordenación no lineal de una memoria visual, donde la concepción del tiempo permite que confluyan imágenes de distintos tiempos y procedencias. La pieza parte de un mapa conceptual para la estructura así como el ordenamiento formal y deriva en una especie de constelación. Esta estructura me permite una visión de la identidad como múltiple y en constante movimiento que cuenta de un cúmulo de experiencias, e imágenes diversas. A la vez, me interesa como estas partes de identidad son influenciadas por el tiempo, el contexto social, político, económico, los medios, la cultura, la historia y veo como construyen, influyen y a su vez condicionan a los individuos de manera fragmentada pero a la vez dejando abierta la posibilidad de un camino mas circular donde lo pasado puede regresar repetidas veces, siempre distinto, con un bagaje mayor. Me interesa romper con la concepción lineal y preconcebida que tenemos del tiempo y hablar de la posibilidad de uno derivado a modo de rizomas.
Archivo las imágenes mas representativas dentro de mi imaginario: Fotos familiares, referentes artísticos y referentes culturales para luego pintarlas e intervenirlas. El imaginario es amplio, ambiguo, no es puro, por eso hay diferentes tipos de intervenciones que van variando de acuerdo con las distintas narraciones que busco, pueden ser borradas, tachadas, deconstruidas, también cabe la posibilidad de que se vayan contaminando unas con las otras. Sea cual sea la forma de intervención, ya sean tapadas, volteadas , o solo la huella de una imagen, o el rastro, todas siguen estando ahí. Van a haber distintos tipos de intervención, algunas individuales, en donde alguna que otra pieza será pintada y desenfocada o pintada y luego tachada hacia un costado, en cambio, otras intervenciones serán grupales , una pieza será intervenida y las del costado recibirán un poco de ese tratamiento también, sea de color o técnica.
Me interesa las diferentes narrativas que puedo lograr con las mismas piezas, ya que colocando una al costado de la otra esta genera distintas lecturas, ya sea de similitud o de contraste. Este proceso esta siempre abierto, y el montaje así como la intervención pretenden dar cuenta que este se encuentra en permanente cambio y evolución, es un macrocosmos en donde cada fracción o microcosmos va adquiriendo un sentido diferente con el pasar del tiempo.
The Constellation
This project starts with the non-linear ordering of a visual memory, where the conception of time enables images from different times and origins to come together. The piece takes the structure and the formal order of a conceptual/mental map, and becomes a constellation. This structure enables a vision of identity as multiple and in constant movement, as a cumulus of different experiences and multiple images. At the same time, I am interested in seeing how these pieces of identity are affected by time, the social, political and economic context, the media, culture and history, and how they construct, influence and condition individuals in a fragmented manner; non the less, opening the possibility of the past coming back repeatedly, always different, with even bigger content. I am interested in breaking the linear preconception that we have about time and talking about the possibility of time as a rhizome.
I file and archive the most representative images inside my mental imaginery: family photos, artistic and cultural referents so I can paint them and intervene them. The Mental imaginery is diverse, ambiguous, that’s why there are different types of pieces and forms of intervention that vary according to the different narrations I seek, whether they are blurred, crossed out or deconstructed, there is even the possibility they could pollute each other. Whichever is the form of intervention, whether they are covered, turned upside down, or even only show the sign of an image, or the trail of one, they are all still there. There will be different types of interventions, some of them individual ones, where the piece is painted and taken out of focus or painted and crossed out, instead, there are other combined ones, one piece will be modified, and the ones next to it will receive a little of that particular treatment too, whether it’s a matter of color or technique.
I am interested in the different narratives that I can accomplish with the same pieces, since, by putting one next to the other, it can generate different readings, be it by their similitude or their contrast. This process is always open, the number of paintings is always growing, and the installation as well as the intervention pretend to account for the permanent change and evolution. For me, this proyect is a macrocosm where every fraction or microcosm acquires a different meaning with the passing of time.