MARIALEJANDRA LOZANO
¨Sin contrastes no hay existencia. Vivir es sufrir y gozar, aborrecer y amar, creer y dudar, cambiar de perspectiva física y moral. –Lucio V. Mansilla
Mi obra gira en torno a la representación simbólica de personajes, sucesos (históricos o cotidianos) y a la reinterpretación de conceptos que por lo general están asociados a la memoria, identidad y posesión. Trabajo a partir de las tensiones y contrastes que se generan en torno a dichos temas. Uso la fragmentación como hilo conductor en mis proyectos asi como la contraposicion de imágenes. Las imágenes con las que trabajo, las suelo hallar dentro de mi imaginario, conformado por mi memoria individual y social (contexto), asi como la cultura de masas.
Mis proyectos tienden a ser interdisciplinarios y suelen materializarse a través de diferentes medios como la pintura, la instalación, el ensamblaje, y el archivo.
El tiempo y todo aquello relacionado a lo histórico, me genera una constante fascinación. Asimismo, me interesa romper con la concepcion lineal y preconcebida que tenemos del tiempo y hablar de la posibilidades de uno derivado a modo de rizomas en donde pasado y futuro pueden confluir entre sí.
Me parece importante la representación de la identidad del sujeto y el rastro o huella que deja a través del tiempo de manera consciente o inconsciente. Busco lograr representar las características que lo diferencian de una sociedad en la que la influencia de los conceptos de nación, familia y cultura tienden a coaccionarlo.
“Without contrast there is no existence. To live is to suffer and to joy, to hate and to love, to believe and to doubt; to change physical and moral perspective.” -Lucio V. Mansilla
My work revolves around the symbolic representation of characters, events (historical or everyday) and the reinterpretation of concepts that are usually associated with memory, identity and possession. I work from the tensions and contrasts that are generated around these themes. I use fragmentation as a guiding thread in my projects as well as the counterposition of images. The images with which I work, I find them within my imaginary, conformed by my individual and social memory (context), as well as mass culture.
My projects tend to be interdisciplinary and usually materialize through different media such as painting, installation, assembly, and archiving.
Time and everything related to the historical, generates in me a constant fascination. Also, I am interested in breaking with the linear and preconceived conception we have of time and talk about the possibilities of a derivative as rhizomes where past and future can come together.
It seems important to me the representation of the identity of the subject and the trace that leaves through time in a conscious or unconscious way. I seek to represent the characteristics that differentiate it from a society in which the influence of the concepts of nation, family and culture tend to coerce it.
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